Vida Sana

¿Sufres con las picaduras de mosquitos? Conoce por qué esos insectos prefieren a unas personas más que a otras

Según un artículo publicado por la revista Health, existen ciertos factores biológicos y fisiológicos que resultan altamente atrayentes para ellos.

Es probable que alguna vez te hayas fijado que los mosquitos tienen afinidad por algunas personas más que por otras. Cuando se está de camping, se viaja al extranjero o a zonas campestres, siempre existe el “afortunado” que se llevará de aquel lugar la mayor cantidad de picaduras, mientras que otros saldrán invictos. De acuerdo al entómologo y asesor técnico de la Asociación Americana de Control del Mosquito, Joseph M. Conlon, esto es una realidad y está comprobado por la ciencia. “No hay duda de que algunas personas son más atractivas para los mosquitos debido a los productos químicos que secretan de su piel y de su flora cutánea particular”, dijo el especialista a la revista Health. Los expertos hablan sobre cinco razones que explicarían cómo ciertos factores fisiológicos y biológicos pueden convertir a una persona en la carnada perfecta para estos insectos voladores. ¿Embarazada? Los mosquitos hembra (los que muerden) se sienten especialmente atraídos por el dióxido de carbono del ambiente. Teniendo esto en cuenta, un estudio de 2002 publicado en The Lancet descubrió que las mujeres en las últimas etapas del embarazo exhalan un 21% más de CO2 que las que no lo están. Este factor fisiológico podría ser una de las razones de por qué las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos. A esto también se suma que las féminas que tendrán un hijo emiten “olores volátiles que atraen a los insectos”, según la profesora del departamento de entomología de la Universidad de Cornell, Laura Harrington.

 

Transpiración Si te gusta ejercitarte, pero odias las picaduras de mosquitos, es preferible que hagas deporte en espacios interiores. Según Joseph M. Conlon, el sudor que se secreta en la actividad física contiene ácido láctico, una sustancia “atrayente” para los mosquitos. Si estás transpirando con una alta temperatura corporal, esto también es atractivo para los mosquitos que se acercarán sin pensarlo dos veces. Tipo de sangre Al igual que las personas, los mosquitos también tienen sus gustos alimenticios muy definidos y esto tiene que ver con lo que corre por tus venas. Un estudio publicado por el Journal of Medical Entomology develó que estos insectos se sienten especialmente atraídos por las personas con sangre tipo O. Cerveza y alcohol Una investigación revelada por la revista académica estadounidense PLOS ONE realizada en África Occidental en un grupo de hombres que habían tomado cerveza y otros que ingirieron agua, comprobó “que el consumo de cerveza aumentaba consistentemente el atractivo para los mosquitos”. Otro experimento realizado en Japón también demostró que los mosquitos se sentían atraídos a las personas que habían ingerido cualquier tipo de alcohol. Genes Está comprobado por la ciencia que el sistema genético afecta en si eres comido vivo por lo mosquitos. Científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres informaron que “ciertas personas producen repelentes de mosquitos naturales, un rasgo que parece estar controlado genéticamente”, constata la revista estadounidense. Si sientes que encajas en alguna de estas categorías y comúnmente te ves afectado por las mordeduras de estas especies sedientas de sangre, el mejor consejo es utilizar repelente y ropa que cubra toda tu piel: manga larga, pantalón y todo lo que estimes necesario para evitar que te coman los mosquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo
close slider

via GIPHY

Bioparlante