Cine

Recomendación: “Only lovers left alive”, la representación fiel de lo que es el amor.

Sagas de muy mala calidad como “Twilight” y “Underworld”, hacían olvidar los buenos tiempos del vampiro clásico del Dracula de Gary Oldman por ejemplo, dejándonos con historias desechables de acción sin sentido y romances sin desarrollo ni magia. Pero cada cierto tiempo, hay directores con talento que traerán no solo una historia bien escrita, sino que muy bien ambientada que nos recuerda la melancolía del mítico “The Crow” de Alex Proyas.

Escrita y dirigida por Jim Jarmusch, nos presentan la vida de una pareja de vampiros con mucho tiempo en la tierra. Él lidia con la melancolía de ver el mundo actual, como la humanidad cada vez va desaprovechando tantas oportunidades de progreso, de evolución, para sumirse en el pasado, con la impotencia de no poder hacer nada y solo observar. Ella vive el presente, disfruta la vida pero sin caer en el cliché del personaje descontrolado, sino que es alguien sumamente inteligente por los años de experiencia y que tiene asumido y superado casi todos los dilemas que él posee. Una escena que grafica muy bien su relación es cuando juegan una partida de ajedrez, uno de ellos aproblemado y acosado por su rival, y el otro muy tranquilo relajándose del juego e incluso disfrutando de un helado. Adivinen cual es cual.

Los protagonistas

Tom Hididdleston, que un par de años antes nos cautivo con su interpretación de Loki sumado a la grandiosa Tilda Swinton, hacen una pareja con una química real y una interpretación muy verosímil de lo que es un vampiro moderno e inmortal. No solo los vemos enamorados el uno del otro, sino que vemos superados todos los problemas básicos de una historia romántica, de un humano tradicional, para centrarnos en un drama mas existencial, el de la vida. Nos hace preguntarnos hasta cuando soportar, cuanto mas seguir, un dilema similar al de “Logan” pero que aquí nos centra las dos posturas representadas por nuestros actores, el pasado y el presente, en un eterno debate de lo que debe ser el futuro.

La música

Si la dirección de arte ya era perfecta, la interpretación y la química de sus protagonistas nos enamoran, el diseño sonoro es el complemento perfecto para consolidar una gran película. La música fúnebre que interpreta nuestro protagonista, la ambientación de los lugares y esos paseos que realizan por las calles nocturnas, todo nos sumerge en este mundo lúgubre pero a su vez pacifico. Una contemplación a la melancolía.

El amor

Cuando entiendes el amor como una fuerza mas allá de la comprensión, que no se puede describir en palabras, podemos disfrutar lo que es esta película. La química de ambos es perfecta, sus dudas e inquietudes nos hacen empatizar con ellos, y lo mas interesante, es que nos van presentando a ambos por separado, conociéndolos de a poco. Ya avanzada la película, es cuando por fin los vemos juntos, un reencuentro que ansiado y de ahí nos acompañan hasta el final de la película que culmina con una reflexión a una teoría científica que intenta explicarnos lo que es el amor.

Conclusión

Estos amantes garantizan diálogos ingeniosos, una interpretación perfecta, una banda sonora lúgubre y una representación fiel al mundo de un vampiro moderno. Y lo mejor, un argumente que nos induce a lo que realmente es el amor, un viaje inmortal llena de dudas y aunque suene melancólico como es la película, nunca tendrá respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo
close slider

via GIPHY

Bioparlante