Cine

Recomendación: “Another Earth”, mas que ciencia ficción, un drama existencial

“Seria muy difícil pensar ¿Yo estoy allá? y ¿Yo puedo ir a conocerme? ¿Ese yo es mejor que este yo? ¿Puedo aprender del otro yo? ¿El otro yo ha cometido los mismos errores que yo? o ¿Puedo sentarme a tener una conversación conmigo? ¿No sería algo interesante?”

Preguntas interesantes de hacernos y que esta película nos plantea. Usando la ciencia ficción para establecer un contexto e introducirnos un argumento con un drama filosófico y existencial de redención, lo que al final nos hace preguntarnos, ¿el otro yo sera mejor o peor que este yo?

Argumento

La historia nos sitúa en un lugar donde sin razón aparente, otra tierra aparece orbitando la nuestra, una replica exacta como si de un espejo se tratase. Una metáfora de que aquellas conversaciones que tenemos dentro de nosotros, están ahora físicamente en ese lugar, una representación del subconsciente. Rhoda, nuestra protagonista, una prominente estudiante con un buen futuro, amante de la astronomía que como cualquier persona, se ve involucrada en un accidente que le condiciona la vida. Irónicamente, este sucede trascurre cuando nos señalan por primera vez la existencia de esta otra tierra.

El argumento es inteligente al centrarnos la historia en lo que realmente trata la historia, el conflicto del yo interno y no tanto en las relaciones interpersonales, que aunque las desarrolla, no nos desvía de lo esencial. Todo trascurre en las decisiones y conflictos de nuestra protagonista y la búsqueda de redención.

Actriz

Brit Marling interpreta a Rhoda, un personaje melancólico, pero que aun así, busca seguir adelante a pesar de que su prometedor futuro ya no sera como esperaba. Es un personaje consiente de su situación, nunca dejando de lado lo que ocurrió y lo que debe enfrentar, ya que el real dilema lo tiene cuando afronta las consecuencias.

Conclusión

Nos hace cuestionarnos muchas cosas, sus preguntas filosóficas son muy interesantes y están representadas en una buena metáfora que es esta otra tierra. Nos enseña otra faceta de la depresión y la redención, y su final es muy satisfactorio ya que nos hace mantenernos sentados a la silla hasta el final, considerado uno de los mejores finales por la critica. Una película que llega al corazón.

“En la vida nos hemos maravillado cuando los biólogos han podido ver cosas cada vez más minúsculas. Y cuando los astrónomos han visto cada vez más lejos en la profundidad del cielo nocturno, hacia el pasado y hacia el espacio. Pero quizá lo más misterioso no es lo pequeño ni lo grande. Somos nosotros, de cerca.
¿Podríamos reconocernos? Y de ser así, ¿sabríamos quiénes somos? ¿Qué nos diríamos? ¿Qué aprenderíamos de nosotros mismos? ¿Qué nos gustaría ver si pudiéramos pararnos fuera de nosotros y mirarnos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo
close slider

via GIPHY

Bioparlante