MURAL “PARTICIPATIVO” SERÁ REALIZADO EN LA CORPORACIÓN CULTURAL

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz será la institución que albergará el mural “Mural de Tierra Nahuelbuta: Historia y Patrimonio al Sur del Bío Bío”, proyecto financiado por el Fondo Nacional del desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017.

El proyecto tiene como finalidad la creación y producción de un mural de arcillas, que plasme el patrimonio cultural intangible de la zona, en un espacio social que promueva los saberes culturales de la región y que tenga relación directa con la comunidad. Así también, se pretende difundir el uso de técnicas de construcción ecológicas, como lo es la tierra cruda arcillosa aplicada como revestimiento en este mural.  La actividad se realizará en conjunto con un grupo de voluntarios (abierto a la comunidad) que estén interesados en aprender técnicas y aplicaciones de revestimientos de tierra en murales.

 

El proceso es muy particular, ya que incluye dentro de las actividades una fase de “convocatoria”  a ayudantes y voluntarios para la realización de esta obra. Para ello la convocatoria es:

Se invita a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender o profundizar sus conocimientos acerca de la construcción con tierra, específicamente en la técnica de revoques finos para murales, a participar en la convocatoria de ayudantes y voluntarios para la realización de un mural en tierra los días 5, 6 y 7 de Mayo, en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Concepción.
Se disponen de 4 cupos para ayudantes y 4 para voluntarios, que formarán parte del equipo ejecutor del mural junto a Consuelo Ceballos y Salvador Donoso, ambos diseñadores industriales y capacitadores de la actividad.

Los postulantes seleccionados adquirirán conocimientos relativos a la elección y preparación de mezclas de tierras, arenas y fibras naturales para la realización de estucos finos en tierra; preparación del soporte para la realización del mural, realización de pruebas de coloración y estabilización, realización de mezclas para estuco fino, conocimiento de herramientas y técnicas de aplicación de estucos de tierra.

Los ayudantes y voluntarios recibirán un certificado de participación como integrantes del equipo ejecutor.

REQUISITOS DE AYUDANTES

FORMULARIO: https://goo.gl/forms/OaHcutTuiA1GCJib2

1. Ser mayor de 18 años.
2. Poseer conocimientos previos relativos a la construcción con tierra o haber participado en la realización de un mural de tierra.
3. Tener disponibilidad de trabajo los días:
– Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de Abril – de 10:00 a 18:00 hrs.
– Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de Abril– de 10:00 a 18: hrs.
– Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de Mayo – de 9:00 a 18:00 hrs.
4. Compromiso de participación

Los postulantes deberán:
1. Escribir un párrafo de motivación en el que explique brevemente cuál es su relación con la tierra y porqué le gustaría participar en la realización del mural como parte del equipo ejecutor.
2. Asegurarse de que cumplen con los requisitos de postulación.
3. Completar el formulario de postulación en el link de inscripción.

A los postulantes seleccionados, se les enviará un mail con anticipación y serán convocados a una reunión de trabajo el día Jueves 20 de Abril a las 18:00 hrs. en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640 Villa San Pedro, Frente a laguna Grande).

REQUISITOS DE VOLUNTARIOS

FORMULARIO: https://goo.gl/forms/uIDn3YE1uB0BL2o92

1. Ser mayor de 18 años
2. Tener disponibilidad de trabajo los días Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de Mayo de 9:00 a 18:00 hrs.
3. Compromiso de participación.

Los postulantes deberán:
1. Escribir un párrafo de motivación en el que explique brevemente su relación e interés con la arquitectura, diseño, construcción y/o arte con tierra, y porqué les gustaría aprender la técnica de revestimientos con estucos de tierra.
2. Asegurarse de que cumplen con los requisitos de postulación.
3. Completar el formulario de postulación en el link de inscripción.

A los postulantes seleccionados, se les enviará un mail con anticipación y serán convocados a una reunión de trabajo el día Jueves 4 de Mayo a las 18:00 hrs. en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640 Villa San Pedro, Frente a laguna Grande).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *