Actualidad Agenda Cultural Cultura

Ministerio de las Culturas realizará en Concepción seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza el seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos” que se desarrollará el próximo 25 de septiembre, desde las 9:30 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción, en la Región del Biobío.

El encuentro busca presentar  diferentes experiencias de trabajo e investigación sobre los roles de género en el patrimonio cultural, los que serán abordados desde ámbitos tales como las artesanías tradicionales, el patrimonio alimentario, los oficios tradicionales y la museografía, entre otros.

El seminario de Patrimonio cultural y género,  que busca también generar una reflexión entre los asistentes y expositores respecto a los desafíos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, contará con la participación de organizaciones de mujeres que han contribuido a la memoria e historia local en la Región del Biobío.

Entre las presentaciones que incluye el programa del seminario está “El oficio de cantora en la cultura campesina”, por Patricia Chavarría, investigadora y Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y  “Configuraciones de género en el patrimonio alimentario: relatos desde los territorios rurales y su diversidad biocultural”,  por Paula Fuentealba, Profesional de Ong Cetsur.

María Sepúlveda, elaboradora y vendedora de pan minero y la socióloga Violeta Pérez Cifuentes, Magíster (c) en Desarrollo Humano, Local y Regional disertarán acerca de “Los oficios tradicionales de las mujeres lotinas: ¿Patrimonio o Herencia Cultural? El caso de las elaboradoras del pan minero“. En tanto, la alfarera María Cristina Ulloa y la diseñadora Industrial Carlota Durán, especializada en valorización del patrimonio, expondrán “Mujeres, tierra y territorio: Alfareras de la Quebrada de las Ulloa”.

El variado y rico programa del seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos” presentará la charla “Sociedad Mutual Ilustración de la Mujer. Cuerpos, Afectos y Miradas desde el Presente“, que dará Paulina Barrenechea, periodista e investigadora en estudios culturales, feminismo y enfoque de género.

El género en los museos también será un tema del seminario, el que se abordará a través  de las presentaciones “Museo de las Mujeres – Chile: memorias y rebeldías develadas“, de María Teresa Aedo Fuentes, Doctora en literatura latinoamericana y especialista en estudios de género; y, al cierre del evento, “Reflexiones en torno a la incorporación del enfoque de género en el Museo de Historia Natural de Concepción”, exposición de Roxana Torres, Curadora de Colecciones Fotográficas, Iconográficas y Documentales del Museo de Historia Natural de Concepción.

Aunque el seminario es abierto a todo público, para participar es necesario inscribirse aquí, hasta el 23 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo
close slider

via GIPHY

Bioparlante