Delegación de San Pedro se llenó de medallas en Sudamericano

Brillante trabajo cumplió el equipo de San Pedro de la Paz, que sumó 19 de las 27 medallas nacionales. Katherinne Wollermann, en tanto, fue reina del paracanotaje.

Los palistas de la zona continúan dando cátedra en cada lugar donde compiten y esta vez no fue la excepción, constituyéndose en las grandes figuras de la selección chilena en el reciente Suramericano de Canotaje en Paipa, Colombia.

Macarena Carmona, Rosana Caicedo, José Luis Garcés, Julián Cartes, Diego Troncoso, Miguel Valencia y Joaquín Cataldo, todos del polo de desarrollo de San Pedro de la Paz (Club Náutico Bío Bío), además del lajino, Felipe Rivera, mostraron lo mejor de su repertorio para sumar 19 de las 27 medallas del equipo nacional, que se ubicó en el cuarto lugar del torneo tras Brasil (campeón), Argentina y Colombia. Y más aún, las cuatro preseas de oro conseguidas por el combinado criollo fueron exclusiva obra de los sampedrinos que, de esta forma, confirmaron su cartel de potencia del canotaje chileno.
Jóvenes de oro

Quienes lideraron la gran campaña nacional fueron, en su mayoría, nóveles exponentes. Fue el caso de Rosana Caicedo, quien brilló al colgarse tres medallas de oro luego de ganar el C2 y C1 200 metros Junior, y el C2 500 metros Senior.

Destacó también Joaquín Cataldo, quien en la categoría Juvenil se tituló monarca sudamericano del C2 1000 metros en compañía de Nicolás Vergara. A eso sumó la plata en el C2.500 metros, C2.200 metros y C1. 200 metros. A la misma altura se desempeñó Macarena Carmona, al lograr tres preseas de plata en el K4 1.000 metros, K4 500 metros y K4 200 metros Junior.

Lo propio hicieron Julián Cartes y José Luis Garcés, logrando la plata en el K4 y K2 mil metros además del bronce en el K4 200 metros Junior, que se sumó a la plata en K4 mil metros y el bronce en el K2 de Felipe Rivera. Y Diego Troncoso, que aseguró el bronce en el C2 500 y 1000 metros Senior. Misma categoría donde Miguel Valencia se colgó el bronce en el K2 200 metros.

Cerrando el notable cometido local, Katherinne Wollermann se convirtió en la reina del paracanotaje sudamericano, al ganar el oro en el KL1 200 metros, mejorando el tiempo hecho en Río 2016.

Auspicioso futuro

Satisfecho con tamaño desempeño se mostró el técnico del CER de canotaje, Gualberto Mesa, quien resaltó por sobre todo, el esfuerzo de sus dirigidos.

“Esto es producto de un importante trabajo realizado en el verano, con una gran pretemporada. Un tremendo mérito de los deportistas que sacrificaron sus vacaciones por un bien mayor, y una validación de lo que se está haciendo en la Región y, en particular, en el polo de desarrollo de San Pedro de la Paz. Yo diría que es un premio a estos atletas que tanto se esfuerzan y son tan poco reconocidos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *