Clásicos Nacionales

CARLOS ISAMITT (1885 – 1974)

El compositor, musicólogo y pintor nacido en Rengo, dedicó su vida a la música y a la investigación etnomusical del país.

Luego de su formación académica en el Conservatorio Nacional con Pedro Humberto Allende y Domingo Brescia, su interés por la cultura Mapuche lo llevó a desarrollar extensas investigaciones en comunidades indigenas, donde registró el quehacer sonoro autóctono, siendo el clásico Friso Araucano de 1931 una de las obras más representativas del trabajo del compositor.

Escuchamos de Carlos Isamitt, Friso Araucano (1931) y el Segundo Movimiento del Cuarteto de Cuerdas (1925 – 1928).

 


GABRIEL BRNCIC

Compositor chileno, nacido en Santiago (6 febrero 1942) se ha especializado en la composición electrónica y con medios electroacústicos.

Estudió violín y oboe en el Conservatorio Nacional, continuando sus estudios de composición en la Universidad de Chile bajo a tutela de Gustavo Becerra Schmidt. Posteriormente emigra a Argentina donde completa su formación en el Centro Latinoamericano de Altos estudios Musicales (CLAEM), donde se especializa en la composición electroacústica con Gerardo Gandini, Francisco Kropfl y Alberto Ginastera. Actualmente reside en Barcelona desde su exilio en 1974, donde a continuado su labor musical.

De Gabriel Brncic escuchamos su composición electroacústica, Coreútica para viola y cinta de 1999.

 

 


ERIQUE SORO (1884 – 1954)

Compositor chileno, nació en Concepción el 15 de julio de 1884, ciudad donde comienza sus estudios de piano con Clotilde de la Barra y armonía y contrapunto con Domingo Brescia. En 1898 viaja a Italia donde estudia en e Real Conservatorio de Milán, se gradúa en 1904 dando paso a una carrera de pianista.

Se convierte en profesor de armonía y contrapunto del Conservatorio Nacional de Música de Chile junto a Luigi Stefano Giarda, institución donde sería el maestro de reconocidos compositores nacionales como Domingo Santa Cruz, Juan Casanova entre otros.

Sus obras, se enmarca dentro de la tradición clásico-romántica, estrenadas en Europa, Estado Unidos y América Latina. El día de hoy escuchamos de Enrique Soro, el clásico Tres aires chilenos de 1942.